miércoles, 27 de octubre de 2010

Teca sí pudo

Los vecinos de Tecamachalco decidieron: los franeleros, aunque ilegales, son un "mal necesario", tomaron el toro por los cuernos y pusieron reglas.

Colonos y franeleros de Tecamachalco se pusieron de acuerdo para que exista orden en las vialidades del fraccionamiento según la nota publicada en Barrio.

Claro que la cifra de franeleros es relativamente baja. En esa zona de Naucalpan trabajan 48 pero ya cuentan con credenciales y chalecos como parte de un programa de control promovido por la asociación de colonos.

Rafael Ranero, líder de los colonos de Tecamachalco, aseguró que la representación vecinal censó a los acomodadores. "El programa lo echamos a andar hace dos años y nos ha dado excelentes resultados: la gente ya los identifica, sabe que con su credencial y su chaleco nosotros tenemos comunicación con ellos, el vecino se siente con más confianza", aseguró Ranero.

Dos lecciones claras:

1. se analizó un problema y se pusieron reglas claras de convivencia

2. se planeó y aunque tomó dos años, se logró. Cambiar políticas de convivencia cada 6 meses no funciona.

En la zona de Tecamachalco los franeleros deben:

no estacionar vehículos en doble fila

no exigir dádivas de los automovilistas

contribuir con labores sociales en la zona, como barrido, limpieza en general, y como vigilantes en caso de que exista alguna situación sospechosa que vulnere la seguridad de la zona, pues cuentan con el contacto directo con la Policía estatal y municipal, así como teléfonos para otras emergencias.

Además, tienen un encuentro con la Asociación de Colonos de Tecamachalco cada tres meses.

Valdría la pena seguir el ejemplo en las colonias de la zona Poniente que se ubican en territorio del Distrito Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario