viernes, 1 de octubre de 2010

Elecciones vecinales

¿Qué tanto deben los ciudadanos participar? ¿Tenemos el compromiso, como habitantes de esta gran capital, de opinar y actuar en favor de nuestro entorno? ¿Debemos, estamos obligados a actuar?

Sí, la respuesta contundente de los vecinos del poniente es SI.

El problema es cómo, de qué manera, qué hacer para que nuestra participación tenga resultados.

En la mesa de discusión estaban Adolfo Riva Palacio Neri, magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF, la diputada Alejandra Barrales, presidenta de la mesa directiva de la ALDF y el consejero Fernando Díaz Naranjo, Instituto Electoral del DF.

Al frente, Rosa María Horta, de RUNBO, Manuel Carlos Martínez, Polanco Unido AC, Archibaldo Hope, de Salvo Lomas, Alberto Benabib, de Huixquilucan, María Teresa Ruiz, de Defendamos Polanco, José Luis Yáñez López de Lomas de Chamizal y Lucía Siller, de Crecimiento Ciudadano.
Roberto Rock, director de Barrio, y José Luis Cortés, de la Universidad Iberoamericana completaban el diálogo, por demás rico en ideas y dudas.

¿Qué pasa -preguntó el vecino de Lomas de Chamizal- si nos están juntando con los de Lomas? Somos una colonia pobre y Lomas es residencial. No tenemos los mismos intereses


¿Cómo haremos para participar? La Ley de Participación Ciudadana nos exige mucho a los ciudadanos y no garantiza resultados, apunta María Teresa Ruiz
.

Lucía Siller, de Coyoacán, es crítica. ¿Cómo es posible que las asociaciones que tienen años de dedicarse a la participación ciudadana no tengan reconocimiento legal y para hacerlo deban concursar en elecciones como ésta? ¿Qué la labor que realizan no es tomada en cuenta?

En realidad, opina Archibaldo Hope, la ley ha disminuido la facultad de los ciudadanos.


Rosa María Horta reconoce que falta motivación para participar. La esperanza es que las elecciones vecinales den tal legitimidad a los ganadores que realmente se conviertan en una liga entre vecinos y autoridades.


Pero y entonces, apunta Benabib, quién, en una delegación tendrá el tiempo y la oficina para recibir a tantos comités vecinales? Se eligen 1,815 comités vecinales!


Y aunque en general, se espera menos votación que en otras elecciones (en 1999 votó apenas el 9.5% del listado nominal) y reconocemos todos que la gente está cansada y sin resultados, como bien lo apuntó Carlos Martínez, también retomamos sus palabras "No debemos tomarlo ya como un fracaso".

José Luis Cortés apunta que si bien la ciudad de México es sumamente compleja hay ejemplos claros de exitosa participación ciudadana, como Tokio, donde 97% de los delitos se descubren gracias a las organizaciones vecinales.


Rosa María y Hope coinciden: los resultados verdaderos de estas elecciones se verán en tres años.

Hoy la Ley de Participación Ciudadana establece que los comités vecinales tendrán representatividad legal frente a las autoridades, tan es así que podrán decidir sobre el 3% del presupuesto delegacional que no es poca cosa. Las propias autoridades a cargo, TEDF e IEDF, así como la Asamblea Legislativa, reconocen la premura en la organización de las elecciones, y aunque saben que no serán el éxito que se espera, sí llaman a la participación.

Y sólo así, además, se podrá evitar que partidos políticos se metan en un ejercicio social que sólo pertenece a los vecinos: El magistrado presidente del Tribunal, Riva Palacio, tiene razón: a mayor participación ciudadana, menor ingerencia de partidos.


Participemos pues, y que por nosotros no quede.

Nos ayudará tu opinión. Este foro es abierto.

NOTA: ¿quieres más datos? Hay páginas en facebook: Elección de Vecinos
también puedes acceder a www.elecciondevecinos.com.mx

FOTO: En la fotografía están, de izquierda a derecha, José Luis Cortés (UIA), Rosa María Horta (RUNBO), Carlos Martínez (Polanco Unido), Alejandra Barrales (ALDF), consejero Díaz Naranjo (IEDF), magistrado Riva Palacio (TEDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario