martes, 28 de diciembre de 2010

Presenta SalvoLomas su informe 2010

Como Presidente de Salvo Lomas Chapultepec, A.C., les escribo hoy para agradecerles, a nombre del Comite Directivo 2009-2011, todo lo que han hecho este año 2010 para ayudar a la preservacion de Lomas de Chapultepec.

Promovimos acciones individuales en contra de la manera de cobrar el agua y en contra de la modificacion a la Ley de Desarrollo Urbano, asuntos que aun estan por definirse en los juzgados.

Mantenemos la presión sobre las autoridades para que hagan respetar la ley y el carácter habitacional unifamiliar de Lomas de Chapultepec, suspendan y clausuren los cambios ilegales de uso de suelo que con base en documentos apócrifos o fraudulentos, se hacen en corrupta colusión entre propietarios y empleados del gobierno, en sus diversas instancias. En estas gestiones nos topamos con algun vecino honorable que reconoce su error y rectifica y con vecinos corruptos y prepotentes que insisten en ignorar y despreciar la ley y a los vecinos, haciendo su voluntad.

Hemos presionado para que cancelen la terminación del paso a desnivel en Palmas y Reforma, por sus efectos perjudiciales a la colonia y su inutilidad para disminuir el congestionamiento vial en horas pico que jamaz desaparecera (ver Constituyentes); se acordó con el delegado que la decisión seria resultado de un estudio profesional independiente, de aforos y modelos de simulacion, aun no ha concluido. Nuestra postura de que los estudios necesarios para soportar la obra no se hicieron, ni se tienen, quedo comprobada en los hechos; el tunel de acceso a Bosques tiene un aforo injustificable para la inversion hecha y la entrada a Bosques desde Reforma quedo con trazo muy forzado por el desconocimiento del tubo de agua.

Hemos presionado porque establezcan varias rutas de transporte publico moderno, confortable, confiable a Santa Fe, a Lilas, como alternativa de movilidad eficaz y eficiente para asi disminuir los autos que cruzan la colonia.

Hemos solicitado la instalacion de parquimetros en zonas de Lomas que hoy estan saturadas, con objeto de quitar el dominio de la calle a los franeleros y hacer que el auto pague por el uso privado del bien publico calle, y como consecuencia de eliminar la gratuidad del estacionamiento en calle, disminuyan los autos y
desaparezca el actual deficit de cajones. Hemos insistido en que antes de plantear la construccion de mas estacionamientos, que por su simple existencia atraerán mas autos y mas congestionamiento a la zona, primero se coloquen los parquímetros, se evalúe su funcionamiento y solo si persiste el déficit, se piense en nuevos estacionamientos.
Es importante exigir que la tarifa sea variable, refleje las condiciones de demanda y se fije a un nivel tal que se tengan 15% de los lugares disponibles.

Seguimos presionando para que se aplique el reglamento de Transito, se vigile el respeto a los limites de velocidad y el no estacionarse sobre la banqueta y nuestras calles sean mas seguras para peatones, discapacitados, ciclistas y automovilistas.

Como resultado de un estudio de movilidad, se sugirió a la DMH hacer en algunas intersecciones y calles, adecuaciones
sencillas muy económicas y en calidad de prueba -'acupuntura urbana'- para ordenar las vialidades para los autos, hacerlas mas seguras a los peatones y ciclistas y recuperar parte de la calle para crear espacios públicos nuevos, atractivos al peatón. La ventaja de intervenciones así, es que si no funcionan se restablece la calle a su estado actual sin trabajo ni consecuencias y a bajisimo costo, pero permiten probar soluciones sin inversiones, como lo hicieron en Times Square en NY. Se entregaron los pre proyectos a D.Sodi, pero no sabemos si han avanzado en su ejecucion.

Algunos asociados están colaborando en vigilar los trabajos de restauración de la barranca de Barrilaco como area natural, pulmón de nuestra colonia que contribuye a disminuir la contaminación y la recarga del acuífero.

Consideramos que el cambio de uso de suelo a Pedregal 24, otorgado por un amparo que exime al propietario de la aplicación del Plan Parcial de Desarrollo, marca un precedente muy peligroso e inaceptable, que implica que el poder judicial 'legisla' a favor de un ciudadano en particular, en perjuicio de los demás que ven invalidadas las leyes que el legislativo aprobo para favorecer una vida en concordia y con equidad de los todos ciudadanos vecinos de la ciudad.

Vemos con pena que Ebrard es incongruente y traiciona sus propias palabras y compromisos. En su discurso inaugural menciono que cambiaría el modelo de movilidad en auto privado por un modelo basado en transporte publico colectivo, con objeto de reducir la generación de contaminantes y los congestionamientos viales, y hoy lo vemos contardiciendose en los hechos, promoviendo segundos pisos y supervias, enormes inversiones en vialidades para el automovil, privilegiando en lugar de restringiendo su uso. Ha sido inepto e incapaz de organizar un verdadero Sistema coherente de transporte publico moderno y ha sido impotente y omiso para corregir el caos existente. Las vialidades propuestas auguran un futuro con mas congestionamientos, mayores tiempos de translado y mas contaminación. Exactamente lo opuesto a lo que proclama la propaganda oficial.

Nuestro blog http://salvolomas.posterous.com ha recibido en el año 18,000 vistas que accedieron 85,000 veces a los diversos posts. Seria mas satisfactorio si recibiera contribuciones de otros vecinos y generara comentarios de los lectores. Espero que alguien mas se anime a contribuir y generar discusiones

Gracias a todos por ser parte de nuestro trabajo en 2010 y a quienes comparten nuestra visión de la colonia que queremos, los invito a que en el 2011 sean aún mas participativos, pues tendremos nuevas batallas que ganar para preservar nuestra colonia e invoco a su solidaridad solicitandoles su generoso donativo. Quienes colaboramos en Salvo Lomas lo hacemos pro bono, desinteresadamente y por amor a la colonia, sin embargo las actividades que se emprenden requieren ser financiadas, por los asociados y los amigos de Salvo Lomas.

Conviértase en "Amigo de Salvo Lomas" mediante su donativo de $1,000.00 pesos anuales, o en "Patrocinador", aportando un monto mayor si sus finanzas lo permiten. Son fondos que se destinan a financiar las acciones de la asociación, -consultorías y asesorías profesionales, presencia ciudadana y en prensa, y comunicaciones-.

La cuenta para transferencia electrónica de su generoso donativo es
CLABE 002180019761303476 en Banamex o mediante deposito en la Cuenta Nº 6130347 a nombre de Salvo Lomas Chapultepec, A.C. y hecho el depósito avísenos por correo con todos los datos para elaborarle su recibo por la generosa aportación.

Archibaldo Hope Sánchez Mejorada

No hay comentarios:

Publicar un comentario