viernes, 14 de enero de 2011

Propuesta ciudadana de transporte

La foto muestra el espacio ocupado por un auto y su relacion con el espacio que ocupa el peatón.



Para realizar sus desplazamientos, las personas tienen disponibles diferentes alternativas: caminata, bicicleta, automóvil privado, automóvil compartido, autobus, trolebus, tranvia, metro, tren ligero, tren suburbano. De estas opciones cada persona escogera la que le dé mas confianza, mas seguridad, mas comodidad y un tiempo de viaje menor, a un costo razonable, dentro de su capacidad de pago.

La alternativa que escoja depende de diversos factores: distancia a desplazarse, ingreso familiar, sus prioridades y las restricciones de algunas de las alternativas, etc.

En el largo plazo, la estructura de la ciudad y la calidad de vida en ella, son influenciadas por la opcion dominante de movilidad.

Existe la percepción generalizada de que el automóvil es la alternativa más segura, más confiable y más rápida. Por ello, resulta razonable y predecible que las personas vean en la adquisición de un automóvil, la solución a su problema individual de transporte: tan pronto logran juntar el dinero necesario, compran un automóvil, lo que explica la alta tasa de crecimiento del parque automotriz.

¿Que impacto tiene en la ciudad y en la calidad de vida de sus habitantes, la adopcion de un modelo de movilidad urbana centrada en el automóvil, alternativa que parece ser la más deseable desde un punto de vista individual?.

Trafico Inducido

El excesivo crecimiento del parque vehicular en la Ciudad de Mexico, se explica por un aumento del poder de compra de las personas, por financiamientos a tasas atractivas y por el deficiente servicio de transporte publico que no se integra como un sistema con diversos modos de transporte coordinados y se presta con equipo insuficiente, inseguro e inadecuado.

Cuando se construye nueva infraestructura vial para satisfacer la demanda incrementada, nuevos viajes motorizados son atraídos; al ensanchar una calle, construir un paso a desnivel o una nueva vía, más gente escogerá viajar por ahí, -cambiándo su antigua ruta, cambiando la hora del día, haciendo viajes que antes no hacía o cambiándo su medio de transporte-. Este último caso es particularmente grave, porque cuando las autoridades deciden construir nuevas vías, se envia a la ciudadanía el mensaje de que la opción de desarrollo escogida es el automóvil, lo que sólo puede incrementar la percepción de que ésa es la solución a sus problemas de movilidad.

Entrando en funciones la nueva infraestructura, se da un alivio temporal en la congestión, porque toma tiempo para que ocurra el aumento en el uso del automóvil, tanto por tráfico inducido como por aumento del ingreso. No hay certeza respecto a cuanto de la nueva infraestructura se 'consume' por el trafico inducido, puede ser 50% en el corto plazo. Cuando la calle se vuelve a congestionar, surge la presión para construir aun más autopistas con objeto de "aliviar" nuevamente la congestión. En el largo plazo, sin embargo, eso no ocurrirá nunca.

Congestión

La materialización de la necesidad de desplazarse dentro de la ciudad de las personas, es el espacio que se destina específicamente para este fin. Las calles generan la red conexa sobre la cual se realizan los desplazamientos, proveen el espacio para que las personas y los vehículos transiten.

Mientras más vehículos circulen, menos espacio habrá para maniobrar; cuando la cantidad de vehículos en el espacio calle determinado es tal que se estorban unos a otros, se provoca una disminución de su velocidad. A esto le llamamos congestión.

A quien viaja en horas de congestión le resulta fácil entender como afecta la calidad de vida: la congestión implica tiempos de viaje mas largos, tiempo que quisieramos poder dedicar a algo más placentero o productivo.

Es claro entonces que la congestión es un problema de disponibilidad de espacio.

Dado un espacio determinado para realizar los desplazamientos (la superficie de calle existente), dependerá de la cantidad de vehículos que ocupen dicho espacio al mismo tiempo para que haya o no haya congestión.

Para comparar de manera coherente al auto con otras alternativas, es fundamental recordar que lo que se busca es desplazar personas y no vehículos. Debe compararse cuanto espacio ocupa un grupo de personas, que se desplaza de un lado a otro, utilizando automóviles o utilizando otro medio, por ejemplo, autobus, bici o metro.

En días laborables, viajan 1.2 personas por auto, mientras que en autobus, viajan entre 45 y 150 personas, segun su tamaño. De esto, resulta evidente que, a pesar de que un auto es más pequeño que un autobus, la utilización de autobuses en vez de autos ayuda a liberar espacio y por lo tanto, a disminuir la congestión y mejorar la movilidad de todos, incluida la de los automoviles.

Y aun mas si los desplazamientos se hacen caminando o en bici.

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