martes, 12 de octubre de 2010

Metrobús a Santa Fe ¿en qué quedamos?

Esta semana Ciudadanos en Red publicó un resumen del debate que ha levantado la propuesta de Carlos Orvañanos de construir una vía de Metrobús hacia Santa Fe. Pareciera a ratos que Orvañanos habló por su cuenta, y a ratos que era un proyecto ya establecido. Reproducimos el texto y abrimos el debate:

¿tú, que vives, trabajas o paseas por el Poniente, utilizarías el Metrobús? Participa.

El debate del metrobús

El Jefe Delegacional de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, anunció hace unos días la construcción de una nueva línea del Metrobús, la cual saldrá de Tacubaya, rodará sobre la Avenida Constituyentes y llegará hasta Santa Fe.

Orvañanos dijo que el proyecto va de la mano con el Gobierno de la Ciudad y calculó que la inversión ascenderá a 250 millones de pesos; explicó que, a diferencia de las rutas que actualmente corren por Insurgentes y el Eje 4 Sur, ésta no tendría carriles confinados: "… el carril sería compartido, y ya entrando a la autopista por la zona de corporativos de Santa Fe ya habría confinamiento hacia un circuito interno que tendría 12 estaciones", indicó.

"El proyecto ya lo tiene el Jefe de Gobierno. Lo hemos revisado junto con el director del Metrobús, Guillermo Calderón, y la idea es sacarlo juntos a mediados del año próximo".

El propio Guillermo Calderón, director del Metrobús, confirmó que en días previos presentaron al Delegado la propuesta y que éste se mostró interesado en impulsarla con la colaboración de la iniciativa privada y los colonos de Santa Fe. Añadió que la línea medirá 11 kilómetros y movilizará a 28 mil 500 pasajeros al día.

De acuerdo con Orvañanos, existen al menos cuatro empresas asentadas en la zona de corporativos y del centro comercial que están dispuestas a participar económicamente con el proyecto: "Están interesados porque serían los primeros beneficiados con este proyecto; sobre todo en los corporativos financieros, del sector servicios, hay una preocupación por el transporte para sus empleados y esto les ayudaría a eliminar el que les contraten transporte".

De acuerdo con el delegado de Cuajimalpa, el esquema de financiamiento para la construcción del Metrobús será mixto, en el que el Gobierno de la Ciudad, la Delegación Cuajimalpa en un principio, vecinos y empresarios compartirían la inversión.

Reconoció que el proyecto de construir la Línea del Metrobús hacia Santa Fe ya estaba contemplada por el GDF, pero que debido a la falta de recursos se aplazó su construcción: "Se detuvo porque no había presupuesto, pero le estamos diciendo al Jefe de Gobierno que como Delegación también estamos dispuestos a aportar recursos, también estaremos hablando con Eduardo Santillán, Delegado de Álvaro Obregón, porque es un proyecto que genera beneficios a esa zona.

"La idea es de que cada uno ponga entre 20 y 50 millones de pesos cada año, que otra parte la cubra el GDF y por otra parte estamos invitando a las empresas privadas para que apoyen. Es un proyecto que va de la mano con el Gobierno y la iniciativa privada", abunda Orvañanos.

Setravi lo desmiente…


El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, fue tajante al decir que no habrá un Metrobús de Tacubaya a Santa Fe, sin embargo, aceptó que se están estudiando alternativas para solucionar el problema del transporte en la zona poniente de la Ciudad. "

Reconociendo la problemática tan grave que hay de movilidad (al poniente de la Ciudad), pues sí, estamos buscando otras alternativas", señaló el funcionario.

Afirmó que meter una línea de Metrobús en esta zona del DF no es viable pues las condiciones viales tanto en Tacubaya como en Constituyentes son graves: "La Ciudad de México tiene un problema serio de vialidad y de movilidad hacia el poniente de la Ciudad, en general, y obviamente en el caso de Santa Fe, por la tremenda concentración de oficinas, comercios y zona habitacional y de restaurantes que se ha concentrado en los últimos años, es urgente la toma de medidas para resolver esta falta de transporte", señaló Quintero.

Setravi prepara corredores viales para sustituir el servicio de Metrobús en la zona de Santa Fe; la dependencia informó que la alternativa sería la creación de corredores viales operados por empresas conformadas por microbuseros que circularían en las avenidas Vasco de Quiroga y Constituyentes.

"Metrobús no va a entrar, eso sí lo tenemos claro, lo que vamos hacer son corredores viales con la Ruta 5, que va por Vasco de Quiroga y otro por Constituyentes con una propuesta de la Ruta 4 que está en evaluación", dijo Martín Mejía Zayas, director de Transporte de Setravi.

El más avanzado de los proyectos es una propuesta de la Ruta 5 que considera otorgar el servicio con autobuses urbanos de Tacubaya a Santa Fe utilizando avenidas como Jalisco, Camino Real a Toluca y Vasco de Quiroga.

José Antonio Sánchez Escalante, líder de Rutas Unidas, informó que la propuesta de corredor considera una tarifa plana de 4.50 pesos, como ya ocurre en Periférico y Reforma.

Actualmente la Ruta 5 ofrece el recorrido con 325 unidades autobuses y microbuses, pero con la creación del corredor se reduciría a 190 camiones el servicio pero con paradas establecidas y frecuencia de paso predeterminado, agregó el líder transportista.

¿Y Ebrard qué dice?

Sobre el proyecto, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que dependerá de la capacidad presupuestaria de su Administración y de aspectos técnicos la ampliación de la red del Metrobús hacia Cuajimalpa. Detalló que las ampliaciones del Metrobús a Santa Fe, dependerán de la autorización de fondos federales en 2011, los cuales “vamos a pelear en el presupuesto, porque a nivel federal se están financiando obras de transporte en muchas ciudades, menos en el DF, para variar”.

Ebrard añadió: la construcción de una línea del Metrobús a Santa Fe es evaluada desde hace más de un año, y aunque lo hará el gobierno de la ciudad con apoyo de la delegación, requiere de recursos públicos importantes, señaló.

En un principio, se pretendía extender la línea dos del Metrobús de Tacubaya a Santa Fe, lo cual no fue posible por la dificultad de confinar un carril de Constituyentes debido al flujo de vehículos que tiene esta avenida. Así que se realizan las evaluaciones técnicas; además, se requieren más de 500 millones de pesos para concretar este proyecto, lo cual va a depender de “cómo nos vaya en la negociación presupuestal”, que también será determinante para la ampliación de la línea 12 del Metro, afirmó.

2 comentarios:

  1. El Sr. Orvañanos no tiene compromisos inconfesables con la mafia de microbuseros y demas transportistas concesionados como los tiene la dupla Quintero/Ebrard, que en el transporte publico ven clientela politico electoral que aporte votos y dinero no legal, y que los usuarios, se fastidien y se aguanten el pesimo servicio. Las propuestas de Orvañanos -el Metrobus por Constituyentes y el Funicular de Interlomas a Perisur- son razonables, factibles en corto plazo y aliviarian el problema de movilidad de miles de pasajeros propiciando una mejor movilidad para las personas y aun los automovilistas.

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  2. el Metrobus es un sistema BRT que segun tengo entendido no puede usarse eficientemente en lugares como constituyentes con esa pendiente! luego entonces ...

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