miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Diálogo?

Empieza noviembre y la fecha para iniciar las obras de la Supervía llega. Todos en "puente" y el Gobierno de la ciudad aprovecha.

Día 2, martes: el diario Reforma reporta que alrededor de 100 granaderos acordonaron un costado de la zona de predios expropiados cerca del parque público La Loma durante esta madrugada, relataron integrantes del Frente Amplio Contra la Supervía.

Los uniformados se ubicaron a unos metros del campamento que mantienen los opositores a la vialidad de cuota que conectará Santa Fe con Luis Cabrera, entre las 3:00 y 5:00 horas de este martes.

Francisco López, uno de los voceros de la agrupación vecinal, refirió que los hechos se dieron sin violencia y que el Frente aún no determina sus próximas acciones aunque, adelantó, ya se está definiendo una estrategia en conjunto con las asociaciones que apoyan al movimiento.

Los vecinos amenazaron con impedir el paso de maquinaria y trabajadores, por lo que las autoridades bloquearon los accesos y salidas del parque con mallas, a pesar de que es un espacio público y de esparcimiento utilizado por cientos de personas diariamente como recreación y para hacer ejercicio.

Día 3, miércoles:
Reporta el diario Milenio: ninguno de los seis accesos al área de 77.3 hectáreas está abierto. Los accesos y salidas que dan a las colonias Torres de Potrero, en Álvaro Obregón, y La Malinche, en Magdalena Contreras están sellados.

Leonel Luna, diputado local e integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, exhortó a la administración de Marcelo Ebrard a retirar a los granaderos y dialogar con los vecinos inconformes, porque cientos de personas están siendo afectadas con los cierres de vialidades y del parque.

El asambleísta declaró que el parque La Loma es un lugar público que no debe estar cercado, a pesar de que ahí se realicen obras.

“Estamos exhortando al gobierno a que libere el parque, que es un espacio público, además deberá explicar por qué empleó esta medida tan drástica, pues nada justifica que se use la fuerza”, indicó Luna.

La consejera jurídica y de servicios legales del GDF, Leticia Bonifaz, confirmó que no habrá más expropiaciones y que sólo se está utilizando el derecho de vía que se encuentra sobre el trazó de la Supervía, en el parque La Loma.

Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental declaró: “Los vecinos pueden inconformarse, pero no se va a desalojar a nadie, lo que se está haciendo es evitar que obstruyan una obra de interés público y mientras no se metan a lo que no es suyo, no hay problema”, indicó.

¿Qué dicen las partes?

GDF: se desvían los vecinos
José Ángel Ávila, secretario de Gobierno, acusó que los vecinos que se manifiestan en contra de la Supervía "ahora se están vinculando a otro tipo de temas" que ya no son exclusivos de esa obra, reportó El Universal.

Consideró que puede haber todavía cierta desinformación en algunas personas o grupos y que por eso se han dado las manifestaciones de inconformidad.

Negó que haya intervención de partidos políticos en el conflicto "no creo que sea así y esperemos que no sea así porque lo que está de por medio es una obra de infraestructura indispensable para la ciudad que de politizarse de esa manera se complicaría enormemente la convivencia en la ciudad".

Luego, reiteró la disposición del gobierno para resolver sus dudas.

Vecinos: nos agreden
El miércoles, un grupo de vecinos reiteró la acusación de agresiones del gobierno durante la manifestación que hicieron la semana pasada y que terminó en la intervención violenta de granderos.

Al respecto, Ávila Pérez negó que haya habido represión: "en el Gobierno de la Ciudad de México no tiene cabida la represión a ningún tipo de diferendo, a ningún tipo de expresión, ni manifestación, siempre hemos privilegiado el diálogo, la concertación, el dar información y ese ha sido también el caso de la Supervía".

Nos interesa su opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario