lunes, 16 de agosto de 2010

Hueyatlaco

Rosa María Horta
Artículo publicado en la revista RUNBO

El rechazo de las Autoridades de la Delegación de Cuajimalpa y del Departamento del Distrito Federal a la vialidad en construcción en la Barranca de Hueyatlaco se ha basado en la ilegal modificación de uso de suelo que se pretende hacer y su afectación a la conservación ecológica de toda esa zona.

Problema El verdadero problema radica en la excesiva descarga vehicular del Estado de México que hoy ya está entrando al D.F. a través de la caseta de cobro de Interlomas y de ahí a las calles y avenidas de las colonias residenciales del poniente de la Ciudad de México que no están proyectadas para recibir tal volumen de autos.

Carreteta de cuota Sin embargo, el origen de este problema es que a 300 m de la vialidad de Hueyatlaco corre la carretera que va de Cuajimalpa al municipio de Cuautitlán, la cual es de CUOTA.
Pero, además, por la estructura tan injusta en las cuotas de esa carretera tanto de caseta a caseta como por kilómetro entre caseta, todos los vehículos que se mueven entre los municipios y fraccionamientos del Estado de México y el D.F., entran y salen por la caseta de cobro de Interlomas para ahorrar el costo excesivo y desproporcionado que representa el último tramo entre Interlomas y Cuajimalpa (La Venta). Dicho tramo, tiene solamente 5 km de extensión y la cuota es de $28 pesos. A los residentes de Huixquilucan/Bosque Real, la cuota de peaje para entrar al D.F. por Interlomas es de $10 pesos. Entrar por Cuajimalpa (La Venta) les costaría $38 pesos cada vez.

Esta carretera de cuota tiene un total de 37 km; el costo promedio de los 32 km entre Interlomas y Cuautitlán Izcalli es de $1.97 pesos, mientras que el promedio por kilómetro para los 5 kilómetros entre las casetas de Cuajimalpa a Interlomas es de $5.60 pesos, casi 300% más caro en la misma carretera. Por esa sola razón, todos los autos provenientes de Huixquilucan y los fraccionamientos del Estado de México entran por Interlomas.
Reciprocidad
No puede ser aceptable que, mientras por un lado, el Gobierno del Estado de México permita que a sus pobladores y residentes se les cobre una cuota de $28 pesos para poder entrar al D.F. por la caseta de La Venta, que descargaría todo ese tráfico a la carretera federal México-Toluca, espere que al abrir Hueyatlaco el acceso y el tránsito de todo ese volumen de vehículos por las calles, avenidas y vías rápidas del D.F. sea gratis.

De esa manera, y por un principio de reciprocidad, el Gobierno del D.F. tendrá derecho también a cobrar $28 pesos por el acceso al D.F. a través de la vialidad de Hueyatlaco, “para ayudar a cubrir los costos de construcción de las vialidades necesarias para manejar ese enorme tránsito vehicular”.
Opciones para una solución
1. El Gobierno del Estado de México no puede permitir que la única salida de todos esos nuevos fraccionamientos y desarrollos sea a través de una carretera de cuota. Hoy día, el tráfico de y hacia las colonias y municipios del Estado de México a través del Blvd. Manuel Ávila Camacho (periférico), es gratuito. Con el mismo principio de libre tránsito y como un verdadero apoyo a la población y empresas que viven o están instaladas en su territorio, generando fuentes de trabajo y pagando impuestos, el Gobierno del Estado de México debería comprar a los concesionarios, esos 37 km de carretera para convertirlos en carretera libre; un ejemplo lo tenemos en el libramiento de Cuernavaca, que es usado por todos los residentes de esa ciudad de manera gratuita.

2. Quitar la cuota de $28 pesos del tramo Interlomas-Cuajimalpa, con lo cual el tráfico que va a Santa Fé (poniente), al sur y al Oriente de la Ciudad de México tendría la opción correcta y una salida más expedita. Además, el hecho de quitar la cuota a ese tramo, no necesariamente debería representar una reducción en los ingresos del concesionario. De la misma manera que hoy los costos parciales entre los diferentes tramos no guarda una proporción, y considerando que el tránsito vehicular que usa esa carretera como libramiento de Toluca a Cuautitlán, ya está dispuesto a pagar el total de $91 pesos, ese sería el costo del recorrido total, independientemente de los costos de los tramos intermedios.

3. Para reducir el volumen del tránsito que entra hoy día por Interlomas al nivel normal que le debe corresponder y no como colonia de paso, que los $91 pesos que representa el peaje total de La Venta a Cuautitlán, sea prorrateado entre los 37 km entre estas dos comunidades que resultaría en una cuota para el tramo Interlomas y Cuajimalpa de $13 pesos.

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