jueves, 19 de agosto de 2010

Reducir el número de autos

Archibaldo Hope
Salvolomas


Trataré de responder al comentario de la Asociación de Colonos de Santa Fe de manera general.

Por un lado dicen que Santa Fe es un destino y por otro lado que es una zona de paso. Para los que de Toluca van Cuernavaca, se contruye el arco sur de las carreteras de circunvalacion del DF.

Dicen que es un polo de desarrollo economico, pero no es un desarrollo sostenible, esta planeado y diseñado como una fortaleza medioeval, aislada, a la cual no invitan a participar a los estratos sociales de menores ingresos que laboran en la zona, ofreciendo casa habitacion, ni escuelas o servicios publicos para todos los niveles socioeconomicos; al que tampoco permiten que llegue el Metro -transporte publico masivo por excelencia- ni el Metrobus que mueve a 200 personas en el espacio de 5 automoviles.

Efectivamente, como Santa Fe se planeó y desarrolló como un enclave exclusivo y excluyente, hoy se encuentran ahogados a causa de su propia avaricia y ceguera. Y sin embargo no son capaces de aprender ni experimentar en cabeza ajena y buscan la solucion a sus probelmas causados por el exceso de coches ofreciendo facilidades que atraeran mas autos, que requeriran mas calles, en un circulo vicioso sin fin que va destruyendo el tejido urbano y social de la ciudad.

Las ciudades con mas autopistas urbanas son las que tienen los atascos mas graves de trafico; la apuesta por la movilidad en automovil, esta perdida de antemano. Las ciudades con actores inteligentes -autoridades, desarrolladores y ciudadania- han comprendido lo inutil de esta carrera sin fin y han apostado a modificar los patrones de conducta de sus ciudadanos ofreciendo soluciones de movilidad colectiva de calidad y eficientes y a la vez encareciendo y restringiendo el uso de autos.

En el caso de Santa Fe, ademas del Metro, se tienen las vialidades alternativas que mencionan y otras mas en las que puede circular el Metrobus hacia los destinos del sur y del norte, conectandola con el transporte publico masivo en el Toreo, en San Joaquin, en el Auditorio y en Tacubaya. Tambien esta la otra alternativa de solucion posible es el funicular como transporte publico masivo y eficiente, como en Medellin, Colombia y otras ciudades, solucion muy adecuada a la zona de lomas y barrancas entre Santa Fe y el sur de la ciudad hasta Muyuguarda y por el norte, conectando con Naucalpan, Huixquilucan, Atizapan y hasta Tlanepantla.

Lo único que no es alternativa de solución es el uso del automóvil como el medio de transporte de preferencia. Nunca habrá suficientes calles para disminuir los atascos de tráfico a horas pico, en consecuencia hay que disminuir el número de coches en la calle.

Otra solución perfectamente viable y aplicable para disminuir los congestionamientos es el establecimiento de la "tarificación vial", en Santa Fe, por su enclaustramiento, se facilita instalar los puentes para el cobro del peaje de acceso de automoviles a la zona.

El problema principal de Santa Fe es que miles de personas acuden diariamente a la zona, de estos miles, una buena cantidad deberia residir en Santa Fe para no requerir transladarse 20 y 40 kms de su hogar al trabajo o escuela, si el desarrollo se hiciera sostenible con mezcla de usos y mezcla de habitacion de todo tipo y nivel.

Deberia haber residencias para los estudiantes, muchos de ellos foraneos, deberia haber transporte corporativo de personal y autos compartidos; deberia de hacerse el cobro de estacionamiento en calle, un bien publico al que se le da un uso privado excluyente con un auto parado todo el dia.

Cada una de esta acciones contribuiria a disminuir el numero de autos en la calle, con ello los atasco, con ello los tiempos de translado, con esto la mejora en la calidad de vida y con esto la mejora en la seguridad, y la convivencia urbana, sin embargo, y aqui esta el problema principal, es que implica que los desarrolladores deben abrir su oferta de espacios a distintos niveles de usuarios y eso rompe con el esquema Disneylandesco del proyecto elitista y excluyente que es Santa Fe.

Las cuentas alegres de reducciones de tiempos y de contaminates al aire, se veran desmentidas en no mas de cinco años, por la necia realidad, claro que para entonces Ebrard ya no estara y Copri habra desarrollado y vendido ya los terrenos que con esta obra conseguira abrir al mercado inmobiliario. Y OHL/Copri seguiran ordeñando la vaca por los siguientes 25 años, ya sea de los usuarios o del gobierno.

Sobre el proyecto especifico, los estudios que debieron realizar previamente, la no licitacion del proyecto, las condiciones del contrato, los costos y riesgos financieros para las finanzas de la ciudad, la manera legal mas no legitima de obtener los terrenos para la obra y los modos y medios utilizados por el gobierno para conseguir a como diera lugar lo necesario para ejecutarla, prefiero no hablar, porque es vergonzoso para mi como residente del D.F.

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