miércoles, 18 de agosto de 2010

Un poniente inconcluso

Alberto Benabib

¿Qué pasa con los proyectos viales faltantes o inconclusos en la zona poniente?

Se dice que en México no se plaena el desarrollo urbano, pero más bien lo que ha sucedido en la zona Piniente es que hace 20 años no se ha ejecutado lo planeado, sino hasta hace apenas unos tres años. Expondré sucesivamente algunos de estos proyectos:

Cuajimalpa
Distribuidor en la carretera federal de Toluca y Bosque de Lilas.
Entre el desarrollo de esta zona, pasando por la construcción del Centro Comercial Lilas, más su tianguis semanal, el gran desarrollo Arcos Bosques, conocido como “El Pantalón”, más un gran número de “Corporativos” y Conjuntos Habitacionales y si ahora sumamos la posible sede de la Secretaría de Seguridad Pública Federal o la PFP, y ni siquiera después de 20 años, se inicia la construcción de este; que cambiaría favorablemente LA DINÁMICA VIAL, liberando a esta zona de Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec de recorridos innecesarios, entre otros, el de los autos que podrían bajar por Constituyentes por las tardes, optan por salir por Ahuehuetes Sur, llegar a la Glorieta de Bosques y posteriormente tomar Reforma y Palmas.
¿Cuál es la razón por la que no se lleva a cabo este proyecto?

1 comentario:

  1. La planeacion del desarrollo de la zona metropolitana y en especifico de la infraestructura vial para la movilidad urbana, se realizo hace casi diez años pero su concepcion esta anclada en la practica auto centrista de considerar la movilidad unicamente como la manera de mover mas autos mas rapido entre dos puntos, y desatendiendo a los demas actores sociales urbanos, que son mayoria, los peatones y los ciclistas. Hoy en el mundo, ante el fracaso del desarrollo autocentrico de la ciudad, las grandes ciudades del mundo estan dando marcha atras, demoliendo vias elevadas, distribuidores viales y pasos a desnivel, por el daño que causaron en la vida de la ciudad y se han enfocado a lo medular de la movilidad urbana que es mover personas, y a modificar las nefastas practicas de las zonificaciones unifuncionales de baja densidad, que ocasionaron la dispersion horizontal de la ciudad, y la segregacion de actividades y trabajos, ocasionando viajes cada vez mas largos y menor posibilidad de eliminar el transporte al ubicar fuentes de trabajo entremezcladas con habitacion de todos los tipos y para todos los niveles economicos, lo que permitiria transladarse caminando o en bicicleta.
    Todas las obras propuestas y detenidas que aqui se mencionan privilegian la movilidad en auto, sin embargo la conexion de la zona de Bosques Arcos y la carretera de Toluca y Santa Fe seria un alivio a muchas calles al permitir la entrada y salida a la zona desde la carretera de Toluca de esa zona hacia Santa Fe, Constituyentes y de Santa Fe hacia Cuajimalpa, eliminando temporalmente algo del trafico que baja por Bosques para salir a Reforma-Palmas

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