lunes, 16 de agosto de 2010

Cinco puntos en favor de la Supervía


Fernando Sánchez Paredes
Gerente General
Asociación de Colonos Zedec Santa Fe, A.C.


Honestamente no estoy de acuerdo con este artículo específicamente con el tema de la Supervía Poniente, definitivamente la Supervía es una muy buena alternativa de vialidad para Santa Fe. Les envío algunos puntos de porque nosotros como Asociación de Colonos de Santa Fe si la apoyamos:

1. Santa Fe es un destino. La zona es un polo económico de desarrollo, con escuelas, universidades, corporativos, comercios y empresas de servicios. En Santa Fe hay alrededor de 250,000 personas cotidianamente, entre quienes viven aquí y quienes vienen a trabajar o estudiar.

2. Santa Fe es una zona de paso. Miles de personas que van o vienen de Toluca, de Cuajimalpa y de otros puntos en el poniente. Atraviesan Santa Fe para tomar avenidas como Vasco de Quiroga, Constituyentes, Centenario, y Águilas, que les permiten llegar al periférico.

3. Santa Fe carece de la infraestructura vial que requiere. Las vialidades de acceso a Santa Fe están saturadas, las avenidas que son acceso a esta zona como Centenario, Águilas, Vasco de Quiroga, Santa Lucía, Constituyentes, donde los vehículos circulan a menos de 20 km/hr. Además de ser una altísima inversión de tiempo para quienes viajan a Santa Fe, lo es para todos los que viven en las zonas intermedias entre Periférico y Santa Fe, que ven saturadas sus vialidades con vehículos que van de paso.

4. Santa Fe no tiene un adecuado sistema de transporte público. El 60% de la gente que acude todos los días a la zona, lo hace en transporte público. Las alternativas que tienen hoy son un servicio limitado de RTP desde Reforma, taxis y peseros. Todos ellos mal conectados, con lo que los recorridos son de 1 hasta 3 horas por trayecto, en detrimento de la calidad de vida y la productividad de todos porque llegan cansados al trabajo y cansados a sus casas por las noches.

5. Santa Fe va a la mitad de su potencial de desarrollo. De acuerdo al Programa Parcial de Desarrollo Urbano, a la zona le queda alrededor del 50% de su potencial por desarrollar, por lo que mejorar los accesos viales y el transporte público es urgente.


En cuanto a la vialidad, para que tengan algunos datos:

1. Hay 10 km que separan Santa Fe de Periférico Sur y Luis Cabrera con la Supervía. Trayecto que hoy, sin la vía, se hace utilizando cualquiera de las vialidades como Centenario, Vasco de Quiroga, Constituyentes, Águilas y Santa Lucía, que van hasta Periférico y de ahí al sur, con un incremento considerable del número de kilómetros de recorrido. Estos trayectos están saturados porque todas esas vías paralelas que van al periférico las usan también quienes van al norte y porque son vialidades que no fueron diseñadas para el flujo de vehículos que traen.

2. Hay 5.24 km entre el Entronque Centenario y el Entronque con Luis Cabrera, confinados, de cuota. El resto del trayecto es de libre circulación.

3. En Santa Fe se prevé a corto plazo, hacer obras de mejoramiento vial en Carlos Lazo (son obras de tránsito, adecuaciones geométricas, no puentes ni distribuidores).

4. Una vez construida la vía, la circulación será continua entre Carlos Lazo y la Autopista hasta Periférico y Luis Cabrera, sin semáforos.

5. Construida la vía, se beneficiarán no solo quienes la utilicen, sino quienes no la utilicen, porque las vialidades de acceso estarán menos saturadas.

6. Sobre la vialidad circularán autobuses RTP en recorridos exprés, que acortarán significativamente el tiempo que pasan las personas en viajar en transporte público. Será además un servicio más digno, limpio y eficiente.

Miles de personas que trabajan y estudian aquí, que acuden cotidianamente a la zona por vías saturadas, donde invierten hasta 2 y 3 horas por viaje, en detrimento de su calidad de vida y de la competitividad de todos.

... y sobre la supervía

1. La Secretaría del Medio Ambiente emitió el 9 de julio de 2010 una autorización condicionada para la obra, donde establece más de 45 condicionantes específicas para la empresa, entre ellas:

a. Reforestación de árboles, en 4 a 1. Serán sembrados más de 112 mil árboles para compensar la remoción de 10 mil árboles nativos y 17 mil no nativos o propios de la zona.

b. Aportación de 50 mdp para el Fondo Ambiental Público. Recursos que serán etiquetados para la conservación de las 33 barrancas del poniente de la ciudad y la instalación de una estación de monitoreo atmosférico.

c. El 100 por ciento de la contraprestación que obtenga el GDF por la operación de la vía (peaje), será destinado a los programas de manejo de las áreas naturales Barranca de Tarango y La Loma, por los siguientes 30 años. Nunca antes se habían designado recursos para la conservación ambiental.

d. La obligación de incluir en el proyecto el transporte público de pasajeros con autobuses de RTP.

2. De acuerdo con datos de RTP, esta vialidad permitirá al usuario reducir hasta 80% sus tiempo de traslado y ahorrar hasta un 75% en su gasto actual en Pasajes. El servicio será utilizado por más de 30 mil pasajeros diariamente.

3. La operación de la vialidad permitirá reducir las emisiones contaminantes en la zona en 10%, incluyendo la reducción de 71,000 toneladas de CO2 anualmente. Esta reducción es del doble de la Línea 1 del Metrobus.

4. La vialidad fue diseñada por un grupo de expertos en medio ambiente, vialidad y tránsito, geotecnia y estructuras. La mitad de la vía se desarrolla en túneles, para preservar zonas de valor ambiental y social.

2 comentarios:

  1. Es importante tener claro los beneficios para los colonos de Sta. Fe.
    Aqui algunos comentarios sobre los Datos sobre la vialidad:
    5. Decir que las vialidades de acceso estarán menos saturadas es una falacia. Existe un fenómeno llamado tráfico inducido. Aparece cuando se crean nuevas vialidades pues crean motivaciones a personas para utilizar la nueva vía.
    http://sites.google.com/site/cuevasviales/que-es-el-trafico-inducido

    Referente a los puntos del Medio Ambiente.
    1. La tasa de sobrevivencia de los árboles plantados en las campañas de reforestación es de alrededor del 10 por ciento. Así que deberían plantar no 4 a 1, sino 10 a 1 para reducir el daño en el mediano plazo, pues en el corto si hay afectación (no es lo mismo un arbolito que un arbolote). http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2008/Julio/reforestar-no-resuelve-la-prob/
    6. Las emisiones contaminantes no se reducirán, por el trafico inducido. Habrá más autos.
    7. Hay expertos de Universidades que promueven un plan B para la supervia
    http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102985.html

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  2. Insisten con el tráfico inducido? Simple lógica señores, si me cobran no la uso y si hay RTP barato es una razón más para no llevar auto. Quienes diariamente llegan a Santa Fé desde diversos puntos de la ciudad son los miles de trabajadores que llenan las oficinas y complejos ubicados en la zona y usan transporte público...Basta echar un vistazo al paradero del metro Tacubaya....

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